domingo, 24 de abril de 2011

Ana Becoaj


Se denomina la "Plegaria de Rabí Nejuniá ben HaKané", quien fuera un Taná (Sabio) que vivió en el primer siglo. Sus enseñanzas y sus dichos pueden enocntrarse en varias secciones del Talmud. El Talmud relata cosas maravillosas acerca del poder de sus oraciones.  Se dice que ésta plegaria es muy sagrada y con profundas implicaciones místicas.

Nombre de 42 letras

La plegaria consta de siete líneas, cada una de las cuales contiene seis palabras. El total de 42 palabras representa uno de los llamados Divinos Nombres místicos. Parece ser que las siete líneas simbolizan los siete Midot (atributos) Divinos por medio de los cuales Dios rige al mundo. Los siete brazos de la Menorá tienen un significado similar.  El número seis, de igual manera, tiene un profundo significado místico. Está relacionado ocn las seis alas de los Serafim (ángeles) que Isaías vió en su visión profética, profunciando Kedushá: "Santo, santo, santo..." mientras proclamaban la Unidad de Dios en todos los mundos (Isaías 6:3). Es por esto también que el verso "Shemá", por el cual el judío proclama la unidad de Dios, contiene seis palabras. A esta plegaria se le agrega para concluirla el versículo: "Bendito sea el nombre de Su glorioso Reino, por siempre jamás". 

Ana Becoaj

Se puede traducir así: 
Nosotros oramos a Vos: Con la fuerza de Tu diestra, libera al cautivo graciosamente. ¡Acepta la oración de las gentes, elévanos, háznos puros, O Dios de temor! Dios de Poder, guarda como a “la niña de tus ojos” a aquéllos que buscan Tu unidad. Bendícelos, purificalos, ten misericordia, siempre premíelos con tu caridad. O Poderoso y Santo, con tu gracia interminable guía  Tu pueblo. Único y Exaltado Uno, vuélvete a Tu pueblo que recuerda Tu santidad. ¡Acepta nuestra súplica, oye nuestro lamento, Vos que conoces los secretos del corazón!


Nombre de 42 letras del Jesuita A. Kircher

Los rabinos dicen que la letra "Bet" fué la primera letra con la que comenzó la secuencia que originó todo el universo. Esta secuencia consta de 42 letras y es conocida como el nombre de Dios de 42 letras. esta secuencia se encuentra en la oración Ana Becoaj. 
Respecto a los nombres de Dios que salen de las 42 letras de la oración "ana becoaj", los mismos se calculan tomando las letras iniciales de cada palabra de la citada oración. 
 Así se  llega hasta obtener los 14 nombres de Dios de tres letras. 
Catorce nombres de tres letras, dan un total de 42 letras. (14 x 3 = 42)
El mismo número de la generación de Jesucristo según Mateo y el mismo número de horas de su Pascua desde su muerte a las 15 horas del Viernes a la madrugada del domingo, hora de su resurrección. 
<!--StartFragment-->
Mateo 1/01  "Libro de la genealogía...'' El comienzo de Mt 1,1 suena de esta forma: "Biblos ghenéseos lesou Christou... " 
Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham. 
De Abraham a David, catorce generaciones:
Abraham, Isaac, Jacob, Judá; Farés de Tamar, Esrón, Aram, Aminadab, Naasón, Salmón,  Booz de Rahab, Ober de Rut, Jesé, David.
De David a la deportación de Babilonia, catorce generaciones:
David, Salomón -de la mujer de Urías-, Roboam, Abías, Asaf, Josafat, Joram, Ozías,  Joatán, Acaz, Ezequias, Manasés, Amós, Josías, Jeconías.
De la deportación de Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones:
Jeconías, Salatiel, Zorobabel, Abiud, Eliaquín, Azor, Sadoc, Aquim, Eliud, Eleazar, Matán,  Jacob, que engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.

Texto del Libro de los Muertos

Es curioso que el número 42 entre los japoneses es especialmente evitado, no encontrandose dirección con este número. La causa de este comportamiento elusivo al cuarenta y dos es que dicho en el idioma japones es homófono a decir «ir a la muerte».
El zaragozano Abraham Abulafia dice: 
Mediante las cinco vocales has coronado a Dios como Rey sobre las seis direcciones del Universo: arriba y abajo, con o  ( ﭏ ) e i ( אּ ), derecha e izquierda con a ( אָ ) y e ( אַ), y detrás y delante con u ( אּ ).
 A menudo se escriben las vocales junto con sus letras asociadas: Ao O ( ו ﭏ = 7 ), Aa H ( האָ = 6 ), Ae Y (אי  = 11 ), Ai Y (י אּ = 11 ), y Aa U ( וּא = 7 ). Todas ellas Suman 42 en total.
 Por consiguiente, todas las vocales señalan al hecho de que están « en la mano de Dios» ( Beyad, YHVH, ביד יהוה   = 42 ). A esto se alude en el versículo «Caigamos en la mano de Dios porque grandes son sus misericordias, pero no me dejes caer en las manos del hombre» ( 2 Samuel 24: 14 ).
 Su misterio es:
                  Dios  ……………………… אלוה = 42
                  mi Único …………………  יחידי = 42
                  en ellas …………………..     בם = 42
                  mi corazón ……………….    לבי = 42
                  será digno ……………….     יזכה = 42
 Y este misterio es
¡Bastante! ¡Bastante! ¡Bastante! ……. די די די = 42
 Y si, el cielo lo prohíba, al pronunciar esos dos versículos no recibes todavía el influjo divino, la palabra, la visión perceptible de un hombre o cualquier otra visión profética, empieza de nuevo y comienza el tercer versículo.
   Su forma es ésta:
        VaHeVa DaNaYo HeCheShi  ………….. החש דני והו
         EaMeMe NuNuAa NuYoTha ………….  נית ננא עממ
Cuando completes todo el Nombre, recibe de  él lo que Dios quiera concederte; alaba a Dios y dale gracias.


El 42, en caracteres binarios, en la Basílica del Pilar

1 comentario:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito mi prelatura del profeta Elías rabino porque soy el inminente patriarca rabino y tambien un inminente miembro rabino que intercedió por el indulto mesiánico del apóstol San Judas Iscariote. Solicito para mi patriarcado rabino y para mi membresía como rabino guatemalteco a mis prelaturas correspondientes.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar